Hola pues subo esto por que a mi me costo trabajo encontrar la forma de plantar bien mi acuario y encontraba informacion que se contradecia este es una especei de tutorial basado en mi experiencia personal espero les sirva de algo.

Los nombres que usare son los comunes ya que no es facil llegar al mercado y decirle al vendedor oye me das una Cambomba caroliniana para mi acuario o algo asi.

Repito esto esta basado en mi experiencia personal con buenos resultados no es la unica forma de hacerlo pero es la que me ha funcionado mejor.

¿ QUE ESPECIES DE PLANTAS ?

Este es el primer paso para saber que plantas vamos a poner esto va en función del tipo de acuario que queramos hacer y el tipo de habitat que queremos recrear, recordemos que un acuario natural (biotopo) trata de reproducir las condiciones naturales propias del lugar puede ser de rio amazonico, de rio africano, asiatico son varios los biotopos a crear si requieren mayor informacion solo pidanlo, pero bueno volviendo cada uno de estos sistemas tiene diferentes parametros fisicoquimicos que debemos considerar como temperatura, dureza, pH, intesidad de penetracion de luz en la columna de agua, que definitivamente restringuen tanto los animales como las plantas que se introduciran el el acuario.

En mi caso la eleccion fue un biotopo tipo amazonico el cual tiene una intesidad de luz media, teperaturas tropicales oscilando en los 25°C mas menos2°C un pH ligeramente acido debido a la descomposicion de las hojas en el agua, una vegetacion abundante y una turbidez natural. Las plantas que introduje fueron: espadas amazonicas, marianas, liston rojo y blanco, fitonias, musgo de java, alga elodea

NIVELES EN EL ACAURIO

El acuario se divide en tres niveles para su plantacion dependiendo de la medida de profundidad del acuario y son Primer plano , Segundo plano y Tercer plano

PRIMER PLANO: es la parte mas proximal del acuario el primer tercio, en el se deben de colocar pocas plantas y para que no obstruyan la vista ademas deben tener un crecimiento rapido son ideales para este plano las plantas formadoras de cesped es decir que no crezcan en forma vertical si no horizontal y por brotes para que sea facil la replantacion, como musgos y cespedes en el mercado hay gran variedad de estas plantas, en mi caso tengo musgo de java y musgo asiatico ademas de una esponja

SEGUNDO PLANO el segundo tercio ideal para plantas de mediano tamaño con crecimiento moderado puede ir mas plantado que el anterior nivel en cuestion de densidad de vegetacion ideales plantas con crecimiento en rosetas

TERCER PLANO es ideal para plantas de crecimiento lento y de forma vertical con tallos plantas altas deben ser colocadas en este nivel y con una densidad mayor que los otros dos niveles

FLOTANTES estas no ocupan un nivel en el fondo del acuario son plantas que flotan en la superficie del agua su uso debe ser pensado ya que podrian representar mas problemas que beneficios para el acuario ya que impiden el paso de la luz al resto de las plantas y son de crecimiento rapido hay que podralas regularmente.Sin embargo son indispensables para la desovacion de algunas especies y para el escondite de otras, su uso debe ser enfocado y con una finalidad clara, si no recomiendo que las eviten

¿COMO ELEGIR LAS PLANTAS?

Una vez que tenemos claros tanto el tipo de acuario que queremos asi como las plantas que pondremos hay que buscarlas y decidir cuales poner el tamaño de la planta pequeño mediano y grande va en funcion del tamaño del acuario en altura esta medida se divide en 4
PLANTAS PEQUEÑAS no sobrepasan un 1/4 de la altura total del acuario
PLANTAS MEDIANAS no sobrepasan el 1/2 de la altura total del acuario
PLANTAS GRANDES O ALTAS no deben sobrepasar el 3/4 de la altura

Se debe respetar 1/4 final de la altura del acuario sin plantas esto le da una mejor vista al acuario asi como da un margen de crecimiento a las plantas altas y no tendremos que podar tan rapido

¿ COMO PLANTAR ?

Se debe usar un sustrato nutritivo abajo del sustrato ornamental o base de nuestro acuario la mezcla que mejor resultado me ha dado es:
peat moss
tierra negra (sin hojas)
piedras de mediano tamaño no mayores a 3cm
vermiculita
esto se mezcla y se agrega un poco de agua para formar una mezcla pastosa se coloca en el fondo del acuario en el se plantas todas las plantas conforme al plano que vayan a ocupar en funcion del tamaño,

la mezcla debe de tener un gradiente de altura siendo menor el grosor en el primer plano y mayor en el terer plano. El grosor de este sustrato nutritivo es de 3-5 cm. Sobre este se coloca el sustrato ornamental del acuario arena, gravilla, etc se deben colocar aproximadamente 5 cm de este sustrato para evitar que peces de habitos enterradores lleguen al sustrato nutritivo

¿ QUE TIPO DE FILTRO ?

El filtro a usarse en este tipo de acuarios es filtro sumergible que no mueva mucho la superficie del agua y no use carbon activado para su proceso de filtrado

¿ ILUMINACION ?

La iluminacion por regla basica debe ser 1 watt/ litro de agua en mi caso es una combinacion de focos ahorradores de esos de espiral uno de luz calida y uno de luz fria. (fabricacion de tapa para acuario en otro tema posterior)

¿ CO2 ?
Es fundamental para la fotosintesis de las plantas si tenemos una densidad elevada de peces en el acuario no sera necesario colocar un sistema de CO2 en el interior pero si se tienen pocos peces se requiere suministrar CO2 externo. Mientras dure el tiempo de ciclado o "maduracion" del acuario el uso de CO2 externo es obligatorio (yo uso un sistema de CO2 casero economico y efectivo si requieren ponerse en contacto)

A modo general creo que es lo mas basico para poder plantar un acuario, ver un acuario de este tipo es realmente hermoso es recrear un trocito de la naturaleza en nuestros acaurios, si tienen alguna duda o quieren aclarar o correguir algo es bien recibido.