Imprimir tema - Archivo

Fororeptiles  /  CAMALEONES  /  DIFERENCIAS ENTRE MACHO Y HEMBRA DE CALYPTRATUS.
Publicado por: Belerofonte, Agosto 1, 2007, 11:47pm
Esto es para los que apenas comienzan con camaleones y aun no sepan como distinguir los machos de las hembras de los calyptratus.

Hay que considerar varios elementos que constituyen el dimorfismo sexual entre los que denotaremos los siguientes:

MACHOS

1- Los machos tienen la cresta mas grande y dirigida hacia arriba, es decir la curva que forman sus crestas no es tan pronunciada hacia atras. hay que aclarar que las crestas varian en forma y tamaño pero siempre son mas grandes que las de las hembras.

2- La variacion de color en los machos es mas notable, se distinguen en la foto muchos mas colores (cafe, amarillo, naranja, turqueza, verde y negro) y una marca muy distintiva serian las franjas verticales de color amarillo a la altura de las costillas, casi siempre estan rodeadas de barras cafes.
Estas franjas se distinguen aproximadamente a los 4 0 5 meses cuando los colores empiezan a aparecer.
Ya adultos la diferencia se nota a simple vista, solo distinguiendo los colores que son mas notables en los machos.

3- La forma mas eficaz para diferenciar a los machos a cualquier edad es buscar, en las patas posteriores un espolon caracteristico como el de la foto, localizando el espolon es muy facil distinguirlos. Repito, solo los machos tienen este espolon.

HEMBRAS

Conociendo las caracteristicas de los machos diferenciar a una hembra es facil, con una simple foto y comparandola con la del macho se pueden dar cuenta de sus diferencias.

1- no tienen tantos colores

2- la cresta la tienen mas inclinada hacia atras y no hacia arriba y es mas pequeña.

3- no tienen espolones

para la mayoria de los usuales de aqui este tema es un chiste, pero habra gente que cuando empiece a investigar no sepa nada de nada, en los que me incluyo, cuando llegue aqui no sabia ni como distinguirlos, pero ahora que lo se espero ahorrarles muchos problemas a los demas.

Publicado por: F3nix, Agosto 1, 2007, 11:50pm; Respuesta: 1
excelente aporte!!! gracias belero , saluds
Publicado por: camherpablo, Agosto 2, 2007, 12:21am; Respuesta: 2
Esta muy clara la informacion y de mucha utikidad Grasias por  compartirla

Un saludo
Pablo
Publicado por: camherpablo, Agosto 2, 2007, 12:25am; Respuesta: 3
Me salto una duda ese espolón en los machos desde que nacen lo tienen o a que edad les sale y a que edad es 100% un sexado Temprano

Un saludo

Pablo
Publicado por: F3nix, Agosto 2, 2007, 2:23am; Respuesta: 4
desde pequeños se les nota , pero para ciencia cierta creo que es apartir de 3-4 meses , saludos
Publicado por: OMAR_9790, Agosto 2, 2007, 3:51am; Respuesta: 5
el espolon desde k salen del huevo se les nota
en cuanto al sexado 100% seguro con solo el espolon es mas k suficiente pero si te kdan dudas como dice fenix a los 4 meses las caractristicas de cada camaleon seran mas notorias

pd. yo solo soy un fanatico k ya yeva algo de tiempo en esto de los reptiles pero tengo entendido k no siempre el casco de la hembra es mas grande k el del macho y lo digo por experiencia (no mia si no de un amigo) ;D
Publicado por: camherpablo, Agosto 2, 2007, 4:31am; Respuesta: 6
Gracias Omar

Un saludo
Pablo
Publicado por: Belerofonte, Agosto 2, 2007, 6:42pm; Respuesta: 7
Citado de OMAR_9790
el espolon desde k salen del huevo se les nota

pd. yo solo soy un fanatico k ya yeva algo de tiempo en esto de los reptiles pero tengo entendido k no siempre el casco de la hembra es mas grande k el del macho y lo digo por experiencia (no mia si no de un amigo) ;D

el casco de la hembra mas grande??? quien te dijo tal cosa?
Publicado por: OMAR_9790, Agosto 2, 2007, 6:48pm; Respuesta: 8
nadie, yo lo vi con mis oclayos :o el macho y la hembra a simple vista parecian tener el mismo tamaño del casco pero medido el de la hembra era mas grande por casi 1cm y ambos eran de la misma edad
Publicado por: camherpablo, Agosto 2, 2007, 6:48pm; Respuesta: 9
Esperaba con ansias tu respuesta Belerofonte, me podrías explicar eso de las hembras
Publicado por: camherpablo, Agosto 2, 2007, 7:01pm; Respuesta: 10
Citado de OMAR_9790
nadie, yo lo vi con mis oclayos :o el macho y la hembra a simple vista parecian tener el mismo tamaño del casco pero medido el de la hembra era mas grande por casi 1cm y ambos eran de la misma edad

Pienso sin saber del tema que una pareja no  es una medida confiable y aseverar tal cosa

Un saludo
Publicado por: Belerofonte, Agosto 2, 2007, 7:42pm; Respuesta: 11
a mi igual se me hace rarisimo eso, nunca he visto tal cosa, y se me vienen a la mente varias ideas, que el macho sea uno mas joven, que haya tenido deficiencia de calcio o quien sabe que, una foto de esos especimenes seria muy buena.
Publicado por: F3nix, Agosto 2, 2007, 9:47pm; Respuesta: 12
la deficiencia de calcio en los camaleones es muy notoria , asi que es lo mas seguro o talvez algun accidente en su cresta , aunque como dice belero una foto seria mejor que mil palabras , saludos
Publicado por: OMAR_9790, Agosto 2, 2007, 11:04pm; Respuesta: 13
pues lo de la edad lo veo rudo ya k me parece (no estoy 100% seguro) k se los compro a MR o JDR y el lo k pidio fue una pareja de la misma edad, con el ya tienen unos 7 meses y la vdd k se esmera en cuidarlos, de echo a veces hasta me regala botes de calcio y vitaminas k el compra demas, y como la temperatura lo permite los tiene en un terrario k mando a acer afuera de su casa por lo k tiene el mejor sistema de radiacion y asoleo k pueda aver (el sol).
pues a ver si el fin voy a casa de mi cuate, ;) aunk lo dudo ya k para los k conocen por aca yo soy de villahermosa y el es de cardenas asi k del dicho al echo ay mucho trecho ;D, asi k mejor voy a tratar de k se una al foro para k el nos cuente aunk igual este cañon ;D
Publicado por: camherpablo, Agosto 2, 2007, 11:07pm; Respuesta: 14
Cardenas un poquito antes de llegar a villahermosa

Un saludo

Pablo
Publicado por: OMAR_9790, Agosto 2, 2007, 11:25pm; Respuesta: 15
asi es, como a una hora yendo en taxi o camion 8)
Publicado por: Gekkonidae, Agosto 3, 2007, 12:40am; Respuesta: 16
Lo normal en los calyptratus es que el casco/velo del macho sea mas grande y alto que el de las hembras.
saludos
Publicado por: Vet332, Agosto 3, 2007, 3:55am; Respuesta: 17
asi es, es lo que se puede decir ''normal'' pero no es algo seguro y confiable el casco/velo ya que hay dos subespecies de calypos que se comercialican una con menos frecuencia que la otra... y una de esas subespecies el velo del macho es menor que el velo del macho de la otra subespecie...

Aunque normalmente alcanzando edad adulta si se nota el dimorfismo sexual en los calypos...

saludos

Publicado por: Belerofonte, Agosto 3, 2007, 4:06am; Respuesta: 18
podria ser que paso eso, compararon un macho de calcarifer con una hembra de calypo, pero aun asi, yo espero esas fotos.
Publicado por: RoSsOnErO, Octubre 23, 2007, 6:54pm; Respuesta: 19
Puede ser que sea esa sub especie del calyptratus, ya que si tiene el velo mucho mas pequeño que un calyptratus.. tambien no tiene los colores tan llamativos.. y su tamaño n general tambien es menor..
Publicado por: Manuel Trigo, Noviembre 5, 2007, 12:04pm; Respuesta: 20
Hola a todos y en especial a Belerofonte, que le conozco del foro de camaleones.es (Yo allí entraba como Yberia).
He remodelado mi web y he subido una pequeña colección de fotos donde queda bastante clara la diferencia de machos y hembras entre las crías, pues aunque el aspecto de adultos es inconfundible, mucha gente no sabe distinguir si tiene una cría macho o hembra como no sea que tenga otra del otro sexo al lado para comparar.
Las fotos las tengo en
http://calyptratus.es/Camaleon-calyptratus-dimorfismo.htm
Y por supuesto, os invio a conocer la página entera en
http://calyptratus.es
Un saludo y espero que os sea útil.
Imprimir página generada: Abril 25, 2014, 2:28am