Abril 20, 2014, 5:42am

Este foro esta abierto solo para leerse, el nuevo foro ya esta en funcionamiento!!!

    

Para mayor informacion sobre esto: http://www.fororeptiles.org/cgi-bin/forum/Blah.pl?b-even/m-1202700736


Fororeptiles    Reptiles    Temas generales relacionados con reptiles y anfibios.  ›  Mito o verdad
Miembros navegando en el foro
No miembros y 2 Invitados

Mito o verdad  ( 59,242 visualizaciones). Imprimir
10 Páginas « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Todo Recommendar discusión
Jorge E.
Enero 24, 2008, 10:51pm Reportar al moderador

Miembro
Mensajes: 30
Posts por día: 0.01
Ubicación: Mérida ,Yucatán
Que mala onda que los anfibios y reptiles en especial las serpientes sean tan poco comprendidos, pero lo bueno es que hay gente como nosotros, compañeros, que podemos hacer que las personas de nuestros alrededores y comunidades ya no les teman sin razón, y a los peligrosos que los respeten, estos son algunos mitos que mencionan el Dr. Casas Andréu  cheken data anjunto), con algunas modificaciones para mi región.

Tortugas
“Si te muerde una tortuga, no libera, hasta que caiga un rayo”
“Las tortugas de mar  lloran por que los hombres van a quitarles los huevos cuando los están poniendo en  la playa”
“Los huevos de tortuga marina contienen mucho colesterol y son malos para la salud”
“Los huevos de tortuga marina son afrodisíacos”
“Para evitar que un pozo se seque, es necesario arrojarle una tortuga pochitoque”

Lagartijas
Muchas personas tienen la falsa creencia de que existen varias especies de lagartijas venenosas, las que se reconocen por sus colores brillantes y raro aspecto. En realidad, de las más de 320 especies de lagartijas registradas para México, solamente existen dos, que son venenosas, no sólo de México sino de todo el mundo y son los llamados “monstruos de gila” (Heloderma suspectum) en Sonora, y “escorpiones o lagartos enchaquirados” (Heloderma horridum), en la región costera tropical del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas,

A muchas otras lagartijas –llamadas en algunos lugares “chintetes”– (Sceloporus spinosus, Sceloporus torquatus y otras especies de lagartijas)– de colores intensos o raro aspecto, se les llama también algunas veces “escorpiones” (Barisia imbricata) y se dice que son muy venenosas, pero está comprobado que son completamente inofensivas.

Existen otras lagartijas en México cuyas escamas terminan en puntas, dándoles un aspecto espinoso (Sceloporus) a cuyas espinas se atribuye la capacidad de brincar y estampase en el pecho de quien las encuentra; sin embargo, las espinas de esas lagartijas cumplen dos funciones muy diferentes: una es que la textura espinosa no parece hacerlas agradables al paladar de sus enemigos potenciales, y la otra que, al refugiarse en las fisuras de las rocas en que viven, estas espinas les sirven como anclaje entre las grietas de las rocas aledañas, lo que evitará la eventual extracción de la lagartija por parte de cualquier enemigo.


En las regiones calidas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, existen unas lagartijas de hábitos nocturnos, llamadas “pata de res” o “pata de buey” (Phyllodactylus lanei), emparentadas con las que en la costa de Guerrero y de la península de Yucatán  son llamadas “cuijas” o “besuconas” (Hemidactylus frenatus). A las “patas de res” se les llama así porque en el extremo de cada dedo presentan dos escamas grandes que dan la apariencia de una pequeña pezuña; estas lagartijas son muy temidas por la gente ya que, según dicen, con sus dedos se adhieren fuertemente ala piel de las personas, a las que posteriormente muerden, resultando dicha mordedura en consecuencias fatales. También se dice (en la península de Yucatán) que pican con la cola.

Serpientes
Las serpientes han sido víctimas de la adversidad por parte del hombre y han estado sometidas a un infame proceso desde el contenido de la Biblia:

Y Jehová Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tus hijos y sus hijos; estos te herirán en la cabeza y le herirás el calcañal (Génesis 3- 14:15). jeje esto esta tan hardcore!

“Las serpiente  te persigue para morder”
“Las serpientes dan grandes saltos para alcanzar y morder a las personas”
“Las serpientes pican con la cola”
“las víboras pican con la lengua”
“Las serpientes pueden dar chicotazos”
“El número de segmentos del cascabel indica la edad de la serpiente”

Anfibios
Generalmente los anfibios no han tenido tan mala fama como los reptiles pero existen algunos mitos como:

“Si tocas un sapo te van a salir verrugas o te puede orinar a la cara”

Esta creencia podría tener algo de verdad, en Yucatán  los sapos (Bufo) y la rana lechosa (Phrynohyas venulosa) liveran alcaloides toxicos. Los sapos possen un par de glándulas en la cabeza (glándulas parotoides) y en la piel  que liberan veneno, y la rana lechera, puede liberar un veneno irritante por la piel.

A las salamandras se les ha considerado peligrosas por sus vistosos colores y también se cree que su mordida es venenosa o que pica con la cola.  

Pero no pican ni muerden, las salamandras del genero Bolitoglosa producen secreciones en la piel que paralizan primero la boca y después el cuerpo de algunas serpientes (Tamnophis) causándoles la muerte.

En la península de Yucatán  no existen especies que tengan toxinas tan poderosas como en otras regiones, solo producen efecto cuando son consumidas o cuando tienen contacto con membranas húmedas (ojos, nariz, boca).



Archivo adjunto: leyendas_de_reptiles_de_mexico_8675.pdf
459 descargas   -   Tamaño: 352.51 KB



Por el conocimiento de la herpetofauna mexicana!
En el foro Fuera
Mensaje privado Respuesta: 135 - 144

Este foro esta abierto solo para leerse, el nuevo foro ya esta en funcionamiento!!!

    
ColorverdeAdicta
Febrero 1, 2008, 12:45pm Reportar al moderador

Verde que te quiero verde
Miembro+
Mensajes: 61
Posts por día: 0.03
Ubicación: Canarias, España
Citado de Xenopus


Jajaja, pues debio ser un familiar que odiaba, para que le cortara la cabeza no? jajaja

Por ahi vi, no se ustedes, unos videos sobre unas como serpientes, con alas que volaban muy rapido, segun esto los que los tomaron ivan en JETS y aun asi esas viborillas voladoras eran mas rapidas, nadamas se ven unos segundos y desaparecen, decian que esas eran los chupacabras


¡Qué pasmo !!!!!
Nota: buena esta sección para desmitificar y documentarnos, buena información la que se da, que vamos a terminar como herpetólogos consagrados . Buenos documentos... Interesa todo, eh???


<<Verde que te quiero verde>>... ¡Lorca también se enamoró de los reptiles!
En el foro Fuera
Mensaje privado Respuesta: 136 - 144
ColorverdeAdicta
Febrero 1, 2008, 12:54pm Reportar al moderador

Verde que te quiero verde
Miembro+
Mensajes: 61
Posts por día: 0.03
Ubicación: Canarias, España
Citado de Mikel


Tal vez a lo que te refieres es a los "rods", he leido por ahí en el inter que no saben si son serpientes o qué, pero que segus eso si existen, pero lo raro es que nunca se ha escontrado algpun animal de esos muerto, un esqueleto o algo, no se me hace muy creible.


OIGAN, A T E N C I Ó N: PUES MIRENSE ESTO QUE ACABO DE ENCONTRAR EN LA INTERNET BUSCANDO LA PALABRA RODS. FOTOS, VÍDEOS SOBRE ESOS RODS, <<CHUPACABRAS>> O LO QUE SEAN!!! ¡¡¡NO VEAS UNAS CUANTAS FOTOS QUÉ CLAAAARAAAAAS, LAS FOTOS SE VAN PONIENDO CADA VEZ MEJORES, Y LUEGO VÍDEOS!!! Y LÉANSE: HASTA CIENTÍFICOS Y EL NATIONAL GEOGRAPHIC DICEN HABERLOS FOTOGRAFIADO Y FILMADO!!! : http://www.reyastrol.com/CAP-1/1-13-01.htm


<<Verde que te quiero verde>>... ¡Lorca también se enamoró de los reptiles!
En el foro Fuera
Mensaje privado Respuesta: 137 - 144
AYALA
Febrero 1, 2008, 9:24pm Reportar al moderador

Master
Mensajes: 1,593
Posts por día: 0.65
Ubicación: MONTERREY ,MEXICO
INTERESANTE LAS ULTIMAS PREGUTNAS KE SE REALIZAN EN LA PAGINA......PEROOO DEBERIAN DE EXISTIR CADAVERES DE ESTOS( OBJETOS VOLADORES NO IDENTIFICADOS) PORKE AUN NO SABEN KE ES Y PS UNA SERPIENTE KE VUELE COMO KE NO SE CRE.... MMM KE LOS INVESTIGADORES SE ENCARUGUEN DE ESO JEJE

SALUDOS





"MY PET CAN EAT YOUR PET"

AYALA
En el foro
Mensaje privado Windows Messenger Respuesta: 138 - 144
jyo99
Febrero 2, 2008, 8:03am Reportar al moderador

Miembro+++
Mensajes: 261
Posts por día: 0.11
Ubicación: VERACRUZ
yo tengo por ahi unos mitos medios visionudos:

-Los ambystomas mexicanum se les meten por el ano o la girl private a las mujeres sin ke estas se den kuenta para en la noche salgan y se tomen la leche ke tienen.

-Los escorpines (baricia imbricata) son venenosos y ke si los vez directamente a los ojos te persiguen hasta ke te matan

y uno de una planta jajajajaja:


No recuerdo ke especie de planta sea pero por aka se le conoce como chichikaxtle ke es una planta ke si produce alguna irritacion pero ke segun kuanto se te irrita con una de estas la tienes ke invitar de compadre para ke se te kite la irritacion, jajaja


saludos
En el foro Fuera
Mensaje privado Respuesta: 139 - 144
Mikel
Febrero 6, 2008, 7:27pm Reportar al moderador

Master
Mensajes: 678
Posts por día: 0.28
Ubicación: Aguascalientes
me contaron otro de escorpiones: dicen que si te pica  uno y te lo comes en ese momento no te hace nada el veneno............................
En el foro Fuera
Mensaje privado Respuesta: 140 - 144
jyo99
Febrero 6, 2008, 10:14pm Reportar al moderador

Miembro+++
Mensajes: 261
Posts por día: 0.11
Ubicación: VERACRUZ
ya me entere de otro , segun cuenta la gente de antes que si abientas una serpiente al fuego, se ve como le van saliendo patas


saludos
En el foro Fuera
Mensaje privado Respuesta: 141 - 144
ALEXRONZ
Febrero 7, 2008, 3:17pm Reportar al moderador

Miembro+
Mensajes: 89
Posts por día: 0.04
Ubicación: Xalapa, Ver.
LA SERPIENTYE QUE SEGUN TOMA LECHE ES EL SINCUATE O CENCUATE     NOMBRE CIENTIFICO NO LO RECUERDO PERO SI LES TEMEN

http://www.selectiveorigins.com/striped04.jpg


ACA EN EL RUMBO RUMORAN QUE LOS TLACONETES(SALAMANDRAS) SE INTRODUCEN EN LAS VAGINAS DE LAS MUJERES Y LES EMPIEZA A CRECER LA BARRIGA COMO SI ESTUVIERAN EMBARAZADAS Y HASTA LES SALE LECHE.
En el foro Fuera
Mensaje privado Windows Messenger Skype Respuesta: 142 - 144
AYALA
Febrero 7, 2008, 10:24pm Reportar al moderador

Master
Mensajes: 1,593
Posts por día: 0.65
Ubicación: MONTERREY ,MEXICO
HOY VIENDO DISCOVERY CHANEL PASARON EL MITO DE EL MOUNSTRO DE GILA....."SI TE LLEGA A MORDER UNO NO TE SOLTARA HASTA KE ANOCHESCA O HASTA KE TRUENE"

(Y SI ME MORDIO EN LA NOCHE  ME TENDRE KE ESPERAR 24 HORAS O NO ME MUERDE POR SER DE NOCHE  JEJEJE)

SALUDOS





"MY PET CAN EAT YOUR PET"

AYALA
En el foro
Mensaje privado Windows Messenger Respuesta: 143 - 144
wuisho
Febrero 7, 2008, 11:19pm Reportar al moderador

Master
Mensajes: 969
Posts por día: 0.40
Ubicación: mexico df
jajajajaja chale luego no se de donde saque la gente tantas tontejadas


       
En el foro Fuera
Mensaje privado Respuesta: 144 - 144
10 Páginas « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Todo Recommendar discusión
Imprimir



Fororeptiles 2007 por Luis Larios. Powered by E-Blah Forum Software 10.3 © 2001-2007

diccionario Valid CSS tortuga marina Redtailboa.net Top Herp Sites Reptile
 Topsites Exotic Pet Sites Fauna Top Sites ReptiRank - Top Reptile Sites for Snakes, Lizards, Iguanas, Turtles, and Reptiles Delta Team